Manzanillo.- El día del primer informe de gobierno como gobernadora del estado de Colima de Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Marina, Rafael Ojeada, durante ‘la mañanera’ del Presidente, puso los puntos sobre las íes y evidenció uno de los graves problemas de la actual administración estatal.

El estado de Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional en al menos 4 aspectos relevantes de incidencia delictiva de acuerdo a datos que reveló el Secretario de Marina, en Manzanillo.

El funcionario federal explicó que tal evaluación se hace teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del territorio local.

En este sentido el secretario citó que la entidad es primer lugar a nivel nacional en número de delitos -cometidos por cada 100 mil habitantes- por robo a casa habitación, violencia familiar, homicidio doloso y en el total de delitos.

También acapara, según lo declarado por Rafael Ojeda, un segundo puesto en feminicidios.

Además delitos como extorsiones, secuestros y narcomenudeos le otorgan a Colima el cuarto puesto en el país en cada apartado.

Por si fuera poco el estado también es sexto lugar en cuanto a violaciones cometidas.

Frente al mandatario nacional y la propia gobernadora, Indira Vizcaíno, el secretario de Marina relató con voz pausada que delitos violencia intrafamiliar (385 casos), homicidios dolosos (76 casos), extorsiones (13 casos) y violaciones ( 12 casos) registraron un alza durante el pasado mes de octubre.

«Colima ocupa por el número total de casos cometidos en cuanto a homicidios dolosos el lugar número 18 en todo el país (es decir por su poca población)».

Posteriormente precisó que por municipios Manzanillo ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia delictiva por homicidios dolosos, robo a vehículo y narcomenudeo con 646 incidencias.

De ahí le siguen Colima, Villa de Álvarez y Tecomán con 624, 268 y 180 casos respectivamente.

En por lo menos un par de ocasiones Ojeda Durán trató de justificar las elevadas estadísticas aduciendo que su número de población es reducido.

«(Los primeros lugares) no es porque Colima esté muy complicado sino hay que tener en cuenta que es la cuarta entidad más pequeña del país con una población de apenas 731 mil habitantes lo que influye mucho en las estadísticas».

Sin embargo, hace cuando menos dos sexenios, el estado con un porcentaje similar de población y con el mismo puerto de Manzanillo y sin una estrategia tan marcada en materia de seguridad pública, era el estado más seguro de la República.

 

Derechos Reservados AF