Colima.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, en reunión con los 25 diputados locales, aceptó que no tiene el 100 por ciento de los medicamentos causes (contenidos en el Seguro Popular).
Señaló que sí hay un faltante pues tienen una cobertura del 96 por ciento.
El titular del sector Salud explicó que esa falta de medicamentos en la entidad se debe en gran medida por el incremento de la atención a pacientes provenientes de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán y que están adscritos al Seguro Popular.
Aunado a eso, existe otro porcentaje considerable de pacientes pertenecientes a otras instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE y que acuden a los servicios del Hospital Regional Universitario por la calidad de la atención y la cercanía.
Lara Esqueda informó que en el año 2010, la entidad proporcionaba 342 medicamentos causes en el primer nivel de atención y 180 no causes (no contenidos en el Seguro Popular como diabetes, hemodiálisis y cáncer).
Agregó que para el 2013 se proporcionan 342 medicamentos causes y 60 no causes, es decir si hubo una disminución en 120 medicamentos no causes.
Señaló que tendrán que buscar una estrategia para intentar recuperar el monto de inversión de los medicamentos no causes y encontrar un mecanismo para que en caso de haber un incremento de presupuesto para los medicamentos, llegue sólo a los pacientes colimenses.
De no ser así, dijo que se podría abrir una ‘Caja de Pandora’ que sería difícil cerrar después.
Señaló que hay ciertos servicios que deberían ser pagados para poder seguir ofreciendo el servicio. “Uno de los problemas es la demanda de los servicios y medicamentos para personas que vienen de los estados de Jalisco y Michoacán”.
Informó que en promedio se reciben cinco ambulancias diarias de Michoacán y Jalisco, y son dejados para su atención permanente aquí. Algunos de estos servicios son cobrados cada año a las entidades de origen de los pacientes atendidos.
“Tendremos que buscar la manera de lograr recursos que solo lleguen para los habitantes del estado de Colima”.
Dijo que los pasivos de la Secretaría anualmente ascienden a los 30 millones de pesos que son liquidados al final del año, cuando la Federación les hace las aportaciones y ellos a su vez a sus proveedores.
“Hoy el 85 por ciento de los medicamentos causes estás distribuidos y se surten y hay centros de salud en comunidades donde se acaba por la alta demanda”, explicó.
Consideró necesario revisar la distribución de los medicamentos no causes pues hay 605 mil habitantes del estado de Colima de los cuales 105 mil se han afiliado al Seguro Popular.
“No podemos salirnos del contexto nacional… Derivado de la zona geográfica de Colima, hay más de 400 mil habitantes en Jalisco y Michoacán que consideran más cerca Colima que sus propios estados para la propia atención del Seguro Popular”.
Señaló que Colima es el estado que más acceso tiene a los servicios de salud. “Hay más recursos sí, pero hay más pacientes que no nos correspondería atender (estados vecinos)… Hoy un gran número de usuarios de otras instituciones acuden con nosotros”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}