Secretario de seguridad aconseja no hacer justicia por mano propia

Colima.- Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública del estado, recomendó a la población no hacer justicia por mano propia, pues señaló que en el acto, se puede caer en excesos.

“La justicia no se debe hacer por propia mano porque podemos caer en excesos, entiendo el sentimiento de la gente y estamos haciendo el mejor esfuerzo para que no lleguemos a mayores”.

Han sido varias las colonias que mediante mantas y letreros colocados en concurridos puntos, advierten que “lincharán” a quienes se atrevan a robar sus pertenencias. Ese mensaje se ha visto como una respuesta de la ciudadanía ante los frecuentes robos a casa habitación y de automóviles.

Al respecto, el funcionario subrayó que cada ciudadano es libre de hacer lo que crea conveniente, pero recomendó evitar aplicar la justicia por sí mismos.

“Yo creo que estamos en un país libre y cada quien debe hacer lo que cree, yo les aconsejaría que no lo hicieran”.

Descontento ciudadano es por etapa de transición a nuevo sistema de justicia

Dijo que el descontento ciudadano se debe a que la aplicación de la justicia está en etapa de transición entre el antiguo sistema inquisitivo y el nuevo sistema de justicia penal, y subrayó que deberá incrementarse la preparación de todo el personal involucrado para evitar que quienes delinquen, salgan libres.

“El problema que tenemos ahora es esa tasa de transición de que nosotros las autoridades ya nos debemos acostumbrar y preparar mucho más”.

“Los derechos humanos se están cumplimentando más rápidamente que las leyes que tenemos (de justicia), entonces hay que actualizar la ley para que esté acorde a los derechos humanos y la balanza esté correcta”.

Derechos Reservados AFmedios