Colima.- Uno de los acuerdos concretados en la 35 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, fue impulsar la promoción gastronómica y cultural de México como uno de sus atractivos principales.
María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, explicó en entrevista con los medios, que se buscará generar una sinergia para poder colocar a la gastronomía tradicional en el panorama mundial.
Se pretende colocar a la cocina tradicional mexicana en el imaginario internacional, de modo que, cuando haya una exposición, feria o festival turístico, los módulos sean acompañados por una muestra gastronómica.
A su vez, detalló que buscan colocar a otros sitios, diferentes a la playa, como destinos prioritarios, tales como la ciudad de México o Jalisco, principalmente Guadalajara.
Por otro lado, la secretaria de Turismo informó que en la Asamblea también se trabajó en el tema de Pueblos Mágicos y recordó que próximamente se realizará un tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca Hidalgo, donde el estado participará con Comala.
Íñiguez Méndez resaltó que en la reunión se destacó el trabajo que deben hacer en la promoción turística de todos los estados, convenciones turísticas y la Comisión de Fomento Económico reiteró la necesidad de reconocer al sector turístico como parte importante de la economía nacional.
La titular de turismo en el estado resaltó que por primera vez, sin precedentes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) participó en la Asamblea, pues son ellos quienes conocen de cerca las necesidades de los restauranteros, si es que se desea impulsar el turismo gastronómico.
Ante la falta de recursos de la Federación en materia turística, los secretarios han decidido buscar alianzas que fortalezcan al sector.
“Necesitamos mucha infraestructura turística aquí en el estado, y es por lo que estamos, de nuestra parte, haciendo esas gestiones para que así sea”.
Periodo vacacional de Verano
La titular de Turismo calificó este periodo vacacional de verano con buenos resultados, pues se logró superar la meta de 165 mil turistas, con 172 mil turistas totales.
En ocupación hotelera indicó que la entidad tuvo un lleno de 58 por ciento, mientras que el puerto de Manzanillo registró una ocupación de 69 por ciento.
No obstante, la derrama económica fue menor de la pronosticado, pero la secretaria consideró que esto es una constante nacional de austeridad.
Derechos Reservados AFmedios