Colima.- El Gobierno del Estado de Colima busca recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) especialmente para apoyar al sector agrícola, uno de los más afectados tras el paso de la Tormenta Lorena indicó el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.
Al respecto el ejecutivo estatal precisó que por lo menos mil 600 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por inundaciones derivadas de dicho fenómeno meteorológico, de las cuales mil 150 se ubican en la zona del Marabasco.
Peralta Sánchez detalló además que otras 450 hectáreas resultaron con daños de diferente magnitud en El Colomo, dejando en global más de 130 agroproductores afectados en ambas zonas.
El gobernador colimense admitió que la mayor parte de los cultivos devastados son de plátano aunque también se contabilizaron daños diversos en cultivos de papaya.
Tras lo anterior abundó que se buscará realizar el procedimiento conducente para activar los seguros para que los productores que registraron pérdidas por las lluvias de las horas recientes aspiren a una rápida recuperación.
A la par comentó que la administración estatal analiza la forma de apoyar a este sector.
Destacó que tras la contingencia metereológica que enfrentó la entidad en las últimas horas no se registraron pérdidas de vidas humanas así como tampoco hay daños significativos en la infraestructura estatal.
El gobernador explicó además que tras los embates de Lorena a la franja costera se reportan 75 árboles caídos tan solo en Manzanillo, 22 afectaciones en carreteras estatales, 16 incidencias en vialidades federales, 9 escuelas con afectaciones en el puerto.
Aquí mismo en el puerto, añadió, se brindó el apoyo a 15 vehículos atascados y se dio el rescate de 8 personas.
Entre otros aspectos mencionó que la Aduana de Manzanillo ha dejado de operar en horas recientes debido a fallas eléctricas pero se espera que en el transcurso de este jueves 19 de septiembre el sistema quede restablecido y reanude actividades.
Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que en las últimas 24 horas cayeron en el estado alrededor de 200 milímetros de agua por las lluvias que dejó la Tormenta Lorena.
El recinto portuario y el aeropuerto de Manzanillo tampoco percibieron daño alguno por esta situación.
“Pero lo más importante insisto es que no hay pérdidas de vidas humanas lo que habla de la conciencia de la ciudadanía y la labor de las autoridades para afrontar una eventualidad como la que vivimos estas últimas horas”.
El mandatario colimense realizar una gira de trabajo por Manzanillo visitando localidades como La Central, El Chavarín, Emiliano Zapata, El Marabasco, entre otras.
También se dio cita en el albergue que se habilitó en el plantel Conalep Del Valle de Las Garzas donde además de dialogar por los asilados -cerca de 15 personas- donde hizo entrega de algunos apoyos.
#Envivo conferencia con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez en Manzanillo, Colima
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, September 19, 2019
Derechos Reservados AFmedios