Ciudad de México.- Los sectores agropecuario y pesquero obtuvieron resultados positivos en 2017 creciendo cuatro por ciento, lo que significa el doble de lo que crece la economía nacional, informó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al participar en la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el secretario precisó que las exportaciones agroalimentarias registran un crecimiento del 13 por ciento, al alcanzar los 33 mil millones de dólares en 2017.
Esto coloca al país en un momento histórico y en un lugar importante con respecto a sus socios comerciales, a través de un plan de diversificación de mercados agroalimentarios.
Se prevé que el 2018 también sea un buen año para el sector agroalimentario nacional, con una producción alta, del 3.5 a 3.7 por ciento de crecimiento, y exportaciones por 36 mil millones de dólares.
El secretario comentó que se avanza en la ampliación de exportaciones en Canadá, China, Japón, Corea del Sur y en los países árabes, donde se incrementaron las ventas de productos mexicanos en 70 por ciento en un año.
Reconoció que hay dos campos en el país, uno altamente productivo y competitivo, y otro que requiere mayores apoyos de las autoridades federales y estatales para salir adelante. BP