Aguascalientes.- Durante 2017 el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales 3.7 por ciento respecto al año anterior.
Este sector está integrado por el Gobierno General, es decir Gobierno Central, Gobiernos Estatales y Locales, y la Seguridad Social, además de las Empresas Públicas que se dedican a producir bienes y/o servicios cuyo destino es su venta.
Al interior del Sector Público, el Gobierno General creció 0.5 por ciento, en tanto que el de las Empresas Públicas mostró un decremento de 8.4 por ciento.
La producción bruta del Sector Público a precios básicos del 2017 alcanzó los 5 billones 393 mil 630 millones de pesos corrientes.
Ésta se conformó principalmente por la producción generada en las empresas públicas que contribuyeron con el 51.9 por ciento y el gobierno general aportó el 48.1 por ciento restante.
En el año de estudio, el valor de la producción bruta del Sector Público se integró con el 39.5 por ciento de Consumo Intermedio y el 60.5 por ciento de Valor Agregado.
El Consumo Intermedio se refiere a los bienes y servicios destinados a la producción de artículos de nueva creación.
Por su parte, el Valor Agregado indica la diferencia entre el precio que tiene un producto en el mercado y su costo de producción.
El valor de producción nominal de la Construcción del Sector Público representó el 18.8 por ciento del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector Privado participó con 81.2 por ciento.
El valor de la primera reportó en 2017 una variación real anual de (-)16.6 por ciento y en el Sector Privado fue de 2.3 por ciento. BP