Colima.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima Víctor Manuel Torrero Enríquez, en su calidad de presidente ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima, reconoció que existe un compromiso permanente de las instituciones de salud -públicas y privadas-, para evaluar las acciones que permitan seguir mejorando la atención que se otorga en las unidades médicas.
Al presidir la cuarta sesión ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, el servidor público estatal agregó que la calidad no es sólo un exhorto a la eficiencia y la eficacia, sino también significa brindar atención humanista, con calidez y buen trato a las y los pacientes.
Invitó a las instituciones de salud a continuar consolidando los esfuerzos en la institucionalización de la calidad de los servicios de salud, para contribuir al derecho a la protección de la salud de las y los colimenses, en todos los municipios de la entidad.
En esta reunión se establecieron los mecanismos para asegurar la efectividad y monitorear el avance de las líneas de acción de calidad y seguridad en salud en las instituciones integrantes del Sistema Estatal de Salud.
Se abordaron los temas del Modelo de Gestión de la Calidad y los retos en la implementación del Modelo de Competitividad en el IMSS; se dio a conocer información sobre el Plan de Mejora para la Seguridad de Pacientes, las actividades del año en curso y se puso a consideración el calendario de reuniones del Comité para el próximo año 2025, el cual contempla la realización de cuatro sesiones ordinarias.
Al iniciar esta sesión, el secretario de Salud hizo un reconocimiento al ex presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Gilberto Nazario Velasco Pineda (fallecido recientemente), por su contribución como profesional médico y a estos temas, dejando un legado y ejemplo para las y los profesionales de la salud en Colima.