Instituciones del Sector Salud que integran el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (Coermi) realizaron la revisión de dictamen de la defunción de una menor, a fin de mejorar el proceso de los cuidados desde casa hasta la atención médica, y contribuir en la disminución de la mortalidad en menores de diez años de edad en el estado.
En la quinta reunión ordinaria del Coermi, la cual fue presidida por la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, se revisó la nota médica, el certificado de defunción y la nota sobre la autopsia verbal de la defunción de una menor, a fin de detectar los factores asociados y proponer estrategias locales de intervención para mejorar la atención de los infantes.
Luego de analizar el dictamen, el Comité -integrado por IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Vigésima Zona Militar, VI Región Naval, DIF Estatal y Colegio de Médicos del Estado de Colima- se establecieron acuerdos y compromisos.
Al clausurar esta reunión del Coermi, la secretaria de Salud expuso que la tasa de mortalidad infantil refleja la magnitud de los problemas de salud, por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y desnutrición, entre otras. Se enfatizó la importancia de seguir brindando capacitación a padres y madres para que sepan identificar signos y síntomas de alarma para que en cuanto se presenten, no esperen para llevar a las y los menores de edad, a la atención médica de urgencias.
Dijo que las recomendaciones que se hacen en este Comité son acuerdos de las instituciones para mejorar sus procesos de atención, ya que es responsabilidad de todas y todos brindar cada día la atención con calidad y bajo un equipo multidisciplinario. Aconsejó brindar acompañamiento a pacientes y familiares, así como dar seguimiento a las recomendaciones que se hacen en el seno del Coermi, para evitar problemas que pongan en riesgo la vida de las y los menores de edad.