Colima.- El secretario estatal de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Uriel Moreno Flores, informó que hay una resistencia en los sectores agrícola y de autoservicios para afilar a los trabajadores al Seguro Social.
Precisó que durante este primer semestre han inspeccionado a 500 empresas para determinar si cumplen con afiliar a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que se han incorporado a más de 200 trabajadores al seguro durante estos seis meses del 2014.
“Las que más resistencias tienen afiliar a sus trabajadores son las pequeñas y micro empresas, las que conocemos en el contexto económico como empresas de autoconsumo, así como la parte agrícola, que sigue siendo un tema complicado y de resistencia”.
Uriel Moreno expuso que desde el 2013 se implementaron los mecanismos de sanción para asegurar que las empresas afilien a sus trabajadores, medida que ha incrementado la afiliación, aunque todavía persiste cierta reticencia en los sectores del campo y en el de autoservicio.
“Hay sanciones muy claras, muy concretas, que han ascendido en montos; a partir de 2013 ya tenemos la dirección jurídica en la Secretaría del Trabajo y en la cual se han implementado mecanismos sancionadores, sustancialmente en multas económicas”.
El funcionario estatal expuso que algunos patrones han recurrido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a raíz de estas multas, aunque los fallos han sido positivos para la STyPS, lo que muestra que las sanciones se hacen apegadas a la legalidad.
Derechos Reservados AFmedios