Colima.- Diversos sectores, junto con el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, se pronunciaron en contra de la extinción de 109 fideicomisos, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal anunció que, antes e concluir el plazo de la ley, se presentarán controversias constitucionales en contra de la aprobación y además de que se asesorará a los sectores afectados para que promuevan amparos.
“Creemos en el comportamiento institucional, preferimos el diálogo que la confrontación, pero si es necesaria la confrontación, lo haremos por defender nuestros derechos.”
Peralta Sánchez destacó que así como se hizo este posicionamiento en Colima, se estarán replicando eventos similares en diez entidades de la República, todos acompañados de los sectores afectados en cada región.
Destacó que el “cierre de filas” se hizo de manera voluntaria, por convicción, pues consideró que algunos contrapartes acusarán a las autoridades de tener tintes políticos o partidistas.
Destacó que el gobierno no está dispuesto a encabezar una confrontación, sino a acompañar los esfuerzos que vayan en dirección hacia la lucha por los derechos y las libertades de los colimenses.
“No queríamos ver el posible rompimiento del pacto federal, se hace necesario un pensamiento de estado que mire hacia el interés superior de la nación y no a los intereses de grupo o de partido”.
Al reiterar que Colima merece el respeto del gobierno central, el gobernador recordó que la desaparición de los fideicomisos hará que Colima deje de percibir mil 244 millones de pesos.
Recordó que de 2010 a 2020, se recibieron más de 6 mil millones de pesos de nueve fideicomisos, lo que promovió la creación de 99 mil fuentes de empleo, los cuales se verán afectados en años venideros.
“No debemos olvida que estos fondos que nos permitieron impulsar obra y recuperación ya no podrán ser aprovechados”, entre los que destaca el fondo metropolitano para infraestructura, el de atención de emergencias, ciencia y tecnología, comunidad artística y del sector agropecuario.
“No es momento para el país en donde nos debamos quedar callados, son momentos de expresarse. Es importante, además decir, lo que debe decirse y decirlo con claridad.”
Resaltó que Colima se ha enfrentado a una continua reducción y eliminación de los recursos federales con los que antes contaba, entre los que destaca el Fortasec, desde donde se fortalece la seguridad con la compra de equipo y patrullas.
A su vez, consideró que en términos proporcionales al Producto Interno Bruto, Colima es de las entidades que más contribuye a la federación y menos recursos recibe.
una la correspondiente a convenios federales, Colima, en términos proporcionales al PIB es de los que más contribuye a la federación y menos recibe
Ignacio Peralta agradeció la presencia de los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Minatilán, así como de los sectores culturales, científico y tecnológico, empresarial y rural, quienes se alinearon a la idea de considerar como un “error histórico” la desaparición de los fideicomisos pues ocasiona daños al empleo, la innovación y la economía.
En un momento más información …
Derechos Reservados AF