El éxito de la Política Nacional Turística dependerá del trabajo en equipo de todos los actores de la industria, afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, donde invitó a los alcaldes del país a sumarse a la cruzada en favor del turismo.
En este foro nacional de municipios, Ruiz Massieu indicó que la promoción del turismo detonará el desarrollo municipal, e informó que durante 2013 la Sectur destinará mil 500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del turismo en estados y municipios, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad competitiva de localidades turísticas con proyectos estratégicos de inversión.
Este año también se destinará un promedio de 100 mil pesos para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos existentes, con la finalidad de realizar estudios para generar nuevos productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.
Además, se invertirán 500 mil pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país. Estos recursos se destinarán a la elaboración de diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en el sector.
“Llevar a buen término los objetivos de esta estrategia nacional no puede ser un esfuerzo aislado de una oficina de gobierno; para que sea una política exitosa hay que coordinar a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a la sociedad, todos con un mismo objetivo: el desarrollo del turismo”, aseguró.
Recordó que ya fue puesto en marcha el Gabinete turístico, responsable de articular las principales acciones para impulsar el desarrollo del sector, infraestructura vinculada con destinos, conectividad y temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.
Está integrado por 9 dependencias federales y generará sinergias que harán posible el mayor desarrollo de este sector en todas las regiones.
Destacó que el turismo es un detonador de riqueza que debemos aprovechar. “Sus beneficios para las economías locales son innumerables, el turismo estimula la industria doméstica con hoteles, restaurantes, servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales; también genera entrada de divisas para el país, a la vez que inyecta capital a las economías locales a través del empleo”, indicó.
“Promover el turismo es promover a los municipios, y la labor de la Secretaría de Turismo se centra en fomentar el turismo, y eso es lo que estamos haciendo junto con los estados y con los municipios; el compromiso es que trabajemos en proyectos que contribuyan a la transformación del turismo”, dijo a los asistentes. BP