Colima.- La titular de la Secretaría de Turismo del estado de Colima, María Luisa Íñiguez Méndez, dio a conocer que en todo el mundo, durante marzo-abril, las aerolíneas tuvieron una caída de sus ingresos de 70 por ciento, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Cabe mencionar que aquí también en su momento algunas aerolíneas, como Volaris, cancelaron sus vuelos a un destino que era considerado como el epicentro de la pandemia, como fue Tijuana, ahorita las aerolíneas ya se reactivaron, aunque en algunas ocasiones cancela vuelos por falta de pasajeros, las aerolíneas están tomando decisiones”.
La funcionaria estatal recordó que Colima tiene conectividad internacional, en el aeropuerto de Manzanillo con Canadá y Estados Unidos.
Íñiguez Méndez dijo que la entidad tiene pérdidas por el cien por ciento en los recursos que le generaban los cruceros ya que no se han programado llegadas.
“En los cruceros estamos en una caída en un cien por ciento por que no hay programación de cruceros, estamos seguros que la economía turística va a generar una reactivación relativa para los últimos dos meses, pero todo depende de cómo se va comportando la emergencia sanitaria”.
Dio a conocer que aunque hay algunos hoteles en el estado, que se van a inaugurar a la brevedad, la inversión para estos ha sido muy poca.
“Hay algunos hoteles que se van a inaugurar, pero grandes inversiones no tenemos, los inversionistas están tomando decisiones un poquito más lentas, porque nos encontramos todavía en una emergencia sanitaria”.
Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre
Respecto al nuevo nombramiento del Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre, María Luisa Íñiguez dio a conocer que este fue publicado en el Diario Oficial del Estado, el pasado 4 de septiembre y aseguró que fue un trabajo en conjunto del Gobierno de Colima con el de Jalisco, indicando que el objetivo principal es fortalecer la conectividad del mismo.
“Este trabajo se genera por los fideicomisos de promoción turística, las aerolíneas necesitan recursos para reactivarse, el recurso que tiene Colima es limitado porque somos un estado mucho más pequeño, Jalisco es más grande, con todos sus hoteles de Costalegre nos echemos la mano y generemos vuelos para ambos, es el objetivo principal”.
Desaparición de fideicomisos
La titular de Turismo Colima afirmo que el gobierno federal ha tomado decisiones que le duelen mucho al turismo, señaló que una de esas decisiones fue la desaparición de Pueblos Mágicos y quitar el recurso para la promoción turística.
La secretaria recordó que Turismo Federal tiene el presupuesto más grande de todas los años y el 94 por ciento de él se destina al Tren Maya, mientras que el 1.7 por ciento se va a la operatividad de la dependencia.
Derechos Reservados AF