JALISCO.- Una desaparición colectiva de 12 miembros de la comunidad Wixarica ocurrió en el municipio de Mezquitic, lo que provocó que los pobladores retuvieran a policías estatales y de la Fiscalía del Estado.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Las Cabezas en la zona Norte, donde se encuentra la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas, luego de que los miembros de la comunidad de San Andrés Cohamiata fueron privados de su libertad por sujetos armados.
Durante el transcurso de las horas, los delincuentes han liberado a ocho personas pero les faltan cuatro. Entre ellos están José Angel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elisondo Muñoz Diaz y Olivia Parra.
Ante el constante abandono y la extrema violencia que sufren los pueblos huicholes y wixaricas, los inconformes retuvieron a policías del estado y de la Fiscalía Estatal hasta que todos regresen a casa.
Los dirigentes indígenas han sido amenazados o asesinados por defender sus tierras, por denunciar la explotación de minas por parte de grupos delictivos, al tener una nula presencia de las autoridades.
Hace un año, un grupo de madres de dichas comunidades publicaron un video en redes sociales, donde le pedían al líder del CJNG que pusiera orden con su Jefe de Plaza, identificado como “El Rojo”, quien controla 12 presidencias municipales, en donde los alcaldes tienen que estar pagando derecho de piso con el dinero de los programas sociales.
Derechos Reservados AF