Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), asignó un contrato de 89 millones de pesos para renovar una Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, donde juega el equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador es Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado lunes 11 de enero, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer la asignación de este contrato a la empresa Alz Construcciones S.A. de C. V., originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El martes 12, la Sedatu aclaró que el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque con fecha del 26 de junio de 2020 y la unidad deportiva cumple con los requisitos que establecen las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano.
También aclaró que el proyecto contempla una renovación total de la unidad deportiva y no sólo del estadio de beisbol. Se incluye la mejora de los servicios y áreas administrativas, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial, la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, skatepark, áreas verdes y zonas de convivencia.
Mexicanos contra la corrupción publicó en su nota que la remodelación da prioridad a los cambios en el estadio de beisbol y resalta que fueron rechazadas varias propuestas mucho más económicas que la aprobada.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel dijo que la publicación de esta información responde a una campaña en su contra y aclaró que la remodelación de la Unidad Deportiva es parte de un programa de intervenciones urbanas en ciudades turísticas, pues por ahí pasará el Tren Maya.
“Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe; pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando, se vayan enfriando poco a poco.”
Derechos Reservados AF