Colima.- Aunque hasta ahora no se tienen avances significativos en el proceso anunciado por el Gobierno Federal para retirar a las familias asentadas en zonas de riesgo, se trabaja en encontrar esquemas para cambiar su ubicación.
Así lo señala en entrevista con AFmedios, Jaime Vázquez Montes, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al afirmar que por ahora se realiza un proceso para detectar la cantidad y ubicación de estas personas.
“Del estado en general estaríamos tratando de identificar estas colonias para tener la ubicación y una propuesta. No se tiene como tal el dato general porque hay asentamientos en riveras, en zonas de playa, pero como tal un número no lo tenemos”.
Cabe recordar que tras el paso del Huracán Patricia, en 2015, autoridades federales y estatales anunciaron que buscarían un esquema para retirar a las familias asentadas en zonas de riesgo y que año con año se exponían a los efectos de fenómenos meteorológicos, como ocurrió en la playa El Paraíso de Armería, sin embargo, desde entonces no se han anunciado acciones específicas.
Al respecto, el Delegado de la Sedatu, asegura que ya se buscan esquemas para que las familias acepten cambiar de residencia.
“Obedece a distintas acciones que se pueden atender, por un lado tener la voluntad de las personas a removerse, y por el otro lado y más importante, encontrar los lugares a donde se les va a reubicar”.
“Se ha estado haciendo un trabajo amplio tratando de encontrar los estudios correspondientes que nos otorguen la oportunidad de encontrar la solución a esta problemática, proveer de estudios que ayuden a tener una respuesta para estas familias”.
Derechos Reservados AFmedios