SEDATU busca que todos los municipios tengan atlas de riesgo

Colima.- Carlos Antonio Cárdenas Roque, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima, señaló que buscan que los 10 municipios del estado tengan atlas de riesgo y perfil resilente de obra en este 2017.

Cárdenas Roca explicó que el Ayuntamiento de Manzanillo es el único que tiene el perfil resilente, este es un test que permite saber que tan preparado están los municipios para afrontar un desastre natural.

“Es decir, es un test que cuestiona cuantas unidades de cruz roja tienes, cuantos camiones podrían servir para trasladar personas en caso de necesitarlos, cuantas escuelas o lugares podrían servir como albergue, cuantos elementos para dar servicio en caso de una emergencia se tienen”.

El funcionario federal dijo que se busca que cada municipio tenga su perfil resilente y que a Manzanillo se le autorizó por que es un municipio importante en la zona pacífico del país y es el mas importante.

«Estos documentos no es otra cosa que saber cuales son las áreas vulnerables a las que nos podemos enfrentar, en caso de un fenómeno natural, pero sobre todo (nos indica) que el ordenamiento territorial y el crecimiento de las ciudades sea de acuerdo a una investigación previa».

En entrevista con  AFmedios, Cárdenas Roque agrega que esto permitirá identificar zonas de riesgo y que no pase alguna situación que lamentar como lo que sucedió en la Ciudad de México, en Santa Fé, en donde grandes edificios con una inversión muy importante tuvieron que ser desalojados porque se estaba desgajando esta zona, ejemplificó.

«Nosotros no queremos que en Colima sucedan ese tipo de cosas, al contrario queremos que haya certeza en el desarrollo urbano de las ciudades».

Carlos Roque dijo que actualmente 8 de 10 municipios tienen su atlas de riesgo, ya que se está elaborando el de Comala y se hizo la solicitud para que entre Cuauhtémoc al programa de prevención de riesgos.

«Nos apura que el municipio de Cuauhtémoc tenga su atlas de riesgo, vivimos en una zona que colindamos con el mar y que tenemos el volcán, además de la temporada de huracanes que viene».

Derechos Reservados AFmedios