Ciudad de México.- Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que el Ejército mexicano acatará las resoluciones que se den a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior promulgada el pasado 21 de diciembre de 2017.
En el marco de la ceremonia del 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Cienfuegos reconoció el trabajo realizado por el Congreso de la Unión para elaborar una Ley que establezca bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, entidades y municipios.
“Instrumento legal que busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática.”
El titular de la Sedena confió que se analizará la Ley de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones.
También aclaró que los militares acatarán las resoluciones finales sobre su aplicación puesto que protestaron cumplir las leyes que emanan de la Constitución Mexicana.
Detalló que acatarán las resoluciones porque el Ejército Mexicano se mantiene leal al cumplimiento de las directivas emitidas por el ejecutivo federal, los ordenamientos que emite el Congreso y las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y a la sociedad.
“Y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliendo en estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales.”
Controversias presentadas
Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la nación ha admitido el trámite de acciones de inconstitucionalidad promovidas por los Diputados, Senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso la Información y Protección de Datos Personales.
A su vez, admitió las controversias presentadas por los ayuntamientos de Cholula, Puebla y Parral de Hidalgo en Chihuahua.
No obstante se desecharon las controversias presentadas por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México.
Derechos Reservados AFmedios