Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ingenieros militares serán los encargados de construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, principalmente en las zonas rurales, para la dispersión de los principales programas sociales.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario anunció que se iniciará con la construcción de mil 350, con una inversión de 5 mil millones de pesos en 2020 y 5 mil millones más en el 2021 para las mil 350 sucursales restantes.
En total se invertirá 10 mil millones, los cuales se obtuvieron de los ahorros de fin de año, según detalló el mandatario federal, y será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien firme el convenio de construcción de las sucursales.
A través de estas sucursales, el Gobierno Federal distribuye los apoyos sociales de sus principales programas: Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad.
“Se puedan acercar lo más posible a dónde está la gente, y sobre todo a donde viven las comunidades más pobres, más marginadas”.
Por otro lado, el presidente explicó que ya se comenzó con la selección de las personas que se harán cargo de las sucursales, un promedio de tres a cuatro personas por complejo.
Respecto al traslado de los recursos a las sucursales, López Obrador explicó que se tiene pensado un cuerpo de seguridad, integrado por militares, que acompañen los recursos en todo el trayecto hasta las comunidades.
El presidente aclaró que el objetivo del Banco del Bienestar es la dispersión de recursos y no las operaciones o servicios bancarios, por lo que se descartó, que en una primera instancia, se pudieran hacer envíos de remesas a estas unidades.
Sin embargo, adelantó que una vez consolidado su funcionamiento, pudiera pensarse en el otorgamiento de otros servicios como créditos a tasas bajas y recepción de remesas.
Sedatu
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), presentó los avances del Programa de Mejoramiento Urbano que se implementó en 16 ciudades de 11 estados del país el pasado 2019.
La Sedatu realizó intervenciones especiales en ocho regiones afectadas por el huracán Willa: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago y Del Nayar.
Además se atendió a las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Morelia, Acapulco, Solidaridad y Ayala.
El titular de Sedato explicó que se trata de 15 intervenciones que comprenden dos centros culturales y recreativos, dos unidades deportivas, dos calles, un mercado y ocho espacios públicos en beneficio de 20 mil habitantes.
El monto total de las obras requirió de una inversión de 193 mil millones de pesos, lo que se reflejó en 70 mil metros cuadrados de construcción y la generación de más de mil empleos directos.
El año pasado la Sedatu realizó 348 obras para el mejoramiento integral de barrios: 18 centros de desarrollo comunitario, 10 centros culturales y recreativos, tres bibliotecas, 20 módulos deportivos, seis campos de béisbol, nueve escuelas, siete centros de salud, cuatro mercados, 68 rehabilitaciones, 144 calles, 55 espacios públicos y cuatro puntos de movilidad y conectividad.
Derechos Reservados AFmedios