Colima.- Esta mañana personal militar perteneciente al 29 batallón de infantería de la 20 va. Zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizó un narcolaboratorio en los límites entre Colima y Jalisco. Además, en otro operativo, se aseguró un mega laboratorio en Tlajomulco de Zúñiga, considerado el mas grande en toda la República al encontrar 15 toneladas en sustancias químicas.
En las inmediaciones del rancho San Isidro de San José del Carmen, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, personal de la Sedena localizó una serie de artefactos y sustancias para procesar droga sintética.
El patrullaje que realizó el personal militar forma parte de la campaña permanente en contra del narcotráfico.
Entre el material encontrado en el lugar citado se encuentran: recipientes con polvo blanco no identificado; diversos recipientes vacíos como tambos, tinacos, contenedores de plástico; cilindros de gas, ollas, quemadores, mascarillas, matraces de vidrio, 21 sacos de sosa en escamas, ácido tártico, y diversos tambos con contenido desconocido.
Al lugar acudió el Ministerio Público Federal, ahí mismo se realizó la incineración de material encontrado.
Decomisan mega laboratorio de droga en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco
Mega decomiso histórico realizaron los soldados al desmantelar un laboratorio de droga donde almacenaban 15 toneladas de metanfetamina en Tlajomulco de Zúñiga, los criminales perdieron más de 58 mil millones de pesos.
Al seguir con una denuncia anónima en donde alertaba a los efectivos del Ejército de la presencia de sujetos armados y olores a químicos, los elementos de la XV Zona Militar, dieron un severo golpe al narcotráfico al detectar que una granja campestre era utilizada como fábrica de drogas sintéticas a grande escala.
De acuerdo a lo estimado por la Secretaría de La Defensa Nacional, en dicho laboratorio se estima como el más grande asegurado en toda la República Mexicana, al tener 15 toneladas de sustancias químicas para elaborar droga sintética.
El General Gilberto Hernández Andreu, explicó que se decomisaron 15 reactores metálicos que sirven para mezclar los químicos para después de procesarlos se convierte en metanfetamina, dos toneladas de sosa cáustica, 4 mil 575 litros de sustancias químicas, conocida como cristal; y una treintena de contenedores de plástico con material terminado listo para ser distribuido al mercado negro.
La fábrica de droga se encuentra instalada en el racho El Villareal, situada por la carretera Guadalajara- Colima en la delegación de Buenavista perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana.
Las tropas castrenses se encargaron de resguardar el inmueble que mide aproximadamente una hectárea, donde estaba adornada con palmeras, una alberca vacía donde estaban más reactivos, contenedores, y contaba con dos dormitorios donde descansaban los empleados del sitio.
“Con lo encontrado en el lugar es un hecho histórico, en la cantidad de metanfetamina asegurada en un solo lugar, y la mercancía tiene un valor en el mercado del narco tráfico en 58 mil millones de pesos, indico Hernández Andreu.
La propiedad fue custodiada por los elementos de las Fuerzas Armadas, para evitar que los delincuentes intenten recuperar la droga, mientras que un agente del Ministerio Publico de la Delegación Jalisco de la (PGR) inicio con las investigaciones para localizar al dueño de la finca.
Derechos Reservados AFmedios
Aseguramiento en rancho San Isidro de San José del Carmen, límites Colima y Jalisco
{ppgallery}galerias/narco_lab_0904{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Aseguramiento en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
{ppgallery}galerias/narco_lab_tlajomulco{/ppgallery}
{jathumbnail off}