Ciudad de México.- Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que cambiaron la estrategia para el decomiso de armas, lo que ha mostrado mejores resultados y un aumento en el aseguramiento de este equipo.
Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, detalló que este aumento se debe a los decomisos hechos a grupos criminales en las operaciones de rutina, pero también en las casas que se detectan como bodegas de armamento.
“Se llegan a detectar casas donde tienen guardado armamento que no está siendo utilizado, que lo tienen ahí en las casas de seguridad para reemplazar en algún momento su arma, las armas que están en uso.”
El titular de la Sedena explicó que no se han detectado grupos especializados para traficar armas, sino que los aseguramientos se han hecho a los cárteles de droga que hacen estos movimientos para hacerse de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el pasado martes 3 de diciembre se destruyeron 19 mil 317 armas en 26 estados de la República y adelantó que con las que se destruyan hoy y mañana sumarán 19 mil 919 armas en todo el país.
“Todas estas armas, todo lo que puso a disposición la fiscalía hacia la Secretaría de la Defensa, todo se está destruyendo, ninguna la vamos a utilizar, fueron retiradas ya de la circulación, ya no van a ser armas que en algún momento puedan llegar a manos de la sociedad o inclusive de jóvenes, ya todas estas armas fueron destruidas”.
Sandoval González informó que todas las piezas que integran el arma son separadas por tipo de material y destruidas para que no puedan ser reutilizadas de ninguna manera.
Por otro lado recordó que la Sedena mantiene el programa de canje de armas con la ciudadanía, donde se han recibido seis mil 956 armas de diferentes calibres.
“Estas armas del canje en el lugar donde se establecen, ahí mismo en presencia de la persona que va a donar el arma se destruye para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se vuelva a utilizar.”
Tráfico de armas
El secretario dio a conocer que el 70 por ciento del tráfico ilegal de armas que entran al país provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento restante ingresan desde España, Italia, Austria y otros países.
Este tráfico se hace normalmente en vehículos particulares, pero también se realizan traslados en camiones, trenes, aviones o barcos, que son interceptados en aduanas.
“Tenemos los puestos en la frontera norte que hacen la revisión de norte a sur y ahí es donde hemos revisado la detección de camiones, de vehículos de todo tipo con armamento, municiones y dinero”.
Para hablar de este tema, el procurador de Estados Unidos, William Barr, visitará México para llevar a cabo reuniones donde se fortalezcan las relaciones de cooperación entre los dos países.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en la reunión se tratarán dos temas: el tráfico de armas y dólares, junto con el de tráfico de drogas.
“Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño.”
El mandatario indicó que se permitió que entraran armas para seguir a miembros del crimen organizado y después esas armas se dieron por desaparecidas, pero después se demostró que fueron utilizadas para cometer ilícitos.
“Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, cuando menos”.
Derechos Reservados AFmedios