Colima.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 20/a. Zona Militar, informó sobre la posibilidad de que la ciudadanía denuncia la producción, transporte o venta de cualquier tipo de enervante o sustancias prohibidas.
Para ello, la Sedena pide la colaboración de la población para denunciar también a personas armadas, así como cualquier actividad ilícita, de manera anónima y segura al número 01 800 8318 235 (sin costo) y al correo electrónico denuncia.20zm@sedena.gob.mx.
Con ello, se pretende erradicar la producción y el tráfico de enervantes y sustancias prohibidas, contribuyendo además a disminuir la violencia que afecta a la sociedad.
La institución garantiza que las denuncias se mantendrán en la más rigurosa confidencialidad.
Además, recordó a la sociedad colimense que la siembra, cultivo, transporte y venta de enervantes; así como la elaboración, distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas son actividades ilegales, sancionadas por el Código Penal Federal.
Aunado a ello, existe un alto grado de peligrosidad en la elaboración de las drogas de diseño, debido a que los componentes empleados para su producción son volátiles, inflamables y explosivos; lo que representa un riesgo en el interior del lugar donde se almacenan y en las zonas circunvecinas.
Las drogas sintéticas, como el “cristal o ice” ocasionan afectaciones graves e irreversibles en la salud del consumidor, de quienes participan en su elaboración y en las personas que habitan en los alrededores, debido a la exposición, inhalación, contacto o ingesta de estas sustancias, las que además causan una importante contaminación al medio ambiente.BP