Sedena pagó casi 2 MdP para trasladar a Evo Morales a México

Ciudad de México.- En respuesta a una solicitud de información que hizo un particular a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y compartió con El Universal, ésta reveló que el costo para traer a México al ex presidente Evo Morales Ayma fue de casi dos millones de pesos.

Tras su renuncia a la presidencia, por lo que él consideró un golpe de Estado a su Gobierno en Bolivia, el ex mandatario fue trasladado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sedena desde La Paz hasta Ciudad de México en calidad de asilado político.

El Universal dio a conocer que un particular solicitó que fuera dado a conocer el desglose de gastos realizados para el traslado de Morales Ayma.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Administración de la Sedena explicaron que los gastos corresponden a la recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde aterrizó el avión -Perú, Bolivia y Paraguay- debido a las complicaciones en su traslado.

Se hicieron recargas de turbosina en los aeropuertos internacionales de Lima en Perú, Asunción en Paraguay y en la ciudad de México, por las cuales se pagaron un millón 395 mil 173.78 pesos.

Por su parte, los servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas representaron un costo de 476 mil 522 pesos.

Así, al reunir ambos conceptos suman un monto total de un millón 871 mil 696 pesos, por el traslado de Evo Morales.

Información reservada

Por otro lado, el domingo pasado se dio a conocer que el Ejército Mexicano clasificó como información reservada por un periodo de cinco años, la bitácora de viaje que realizó el avión donde se trasladó a Evo Morales a México.

Será hasta el 11 de diciembre de 2024, ya que haya terminado el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que el documento pueda ser consultado públicamente.

El Gran Diario de México, quien dio a conocer la noticia, también reveló que el Centro Nacional de Inteligencia calificó como reservada hasta 2028 los expedientes que guarda el Gobierno de México sobre el exmandatario boliviano.

El Centro consideró que “la información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación, encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia”.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios