Baja California.- En el marco de la conferencia matutina, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer la estrategia de seguridad desplegada en Baja California para reducir la actividad delincuencial y el trasiego de droga en la zona.
Explicó que hicieron un análisis de las acciones que se implementaron de manera coordinada entre la Federación, el Estado y los municipios y así determinar lo que sucedía.
De ello se derivó la detección de organizaciones delictivas, trasiego de droga, migración y población flotante, como principales problemas.
A partir del 4 de febrero de este año las secretarías de la Defensa Nacional y Marina incrementaron el número de efectivos a 231 en Tijuana en 11 sectores prioritarios donde están presentes los mayores delitos y homicidios dolosos.
“Antes de la estrategia teníamos un promedio de 5.2 homicidios y hubo una reducción del 21 por ciento, quedando al 4.0 más o menos de homicidios promedio diarios.”
Al interior de los sectores se establecieron 21 bases de operaciones mixtas, además de seis puestos militares de seguridad donde se revisan vehículos indistintamente.
Desde el inicio del operativo se logró detener a 150 personas, mil 456 dosis de cristal, 144 de marihuana, 529 kilogramos de marihuana, 21 de crystal, 8 de cocaína y 38.41 de fentanilo, además de 21 armas largas, 24 cortas, 36 vehículos y se liberó a 15 personas.
“Uno de los aspectos que hemos tenido como resultado de la estrategia es un incremento en el sistema de denuncias, que esto nos ayuda a cumplir a todos los que estamos involucrados en esta actividad con la misión que tenemos.”
El titular de Sedena destacó que en el tiempo del operativo ha mejorado la percepción ciudadana de la seguridad y por ende en el flujo de turistas y actividad económica.
Uniforme de Guardia Nacional
El secretario aprovechó el evento ara presentar los uniformes que serán utilizados por los elementos de la Guardia Nacional que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación ayer martes 26 de marzo.
Se presentaron los uniformes de campo y de proximidad, los cuales serán distinguidos por el estampado, logotipos y brazaletes
Sandoval González recordó que los elementos de proximidad tendrán la encomienda de llevar a cabo tareas cercanas o de contacto con la sociedad.
Los uniformes fueron confeccionados en Fave Sedena y no se adquirieron elementos externos para su fabricación.
Se espera que una vez autorizados, puedan estar listos en mes y medio, coincidiendo con la publicación de las leyes complementarias en materia de Guardia Nacional.
Derechos Reservados AFmedios