Como resultado de la Póliza de Aseguramiento Agrícola que adquirió Gobierno del Estado con recursos propios en atención a contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) entregó fertilizante a 634 productores de los municipios de Comala y Minatitlán, 108 de ellos integrantes del Movimiento Antorcha Campesina; esto como indemnización por los daños que por sequía sufrieron sus cultivos de maíz de temporal.
El titular de la SEDER; José Verduzco Moreno, se mostró complacido con esta entrega la cual facilitará el inicio de actividades del sector agrícola de esta zona del estado. Mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 del gobernador Mario Anguiano Moreno, se contemplan importantes metas y acciones que inciden en el fortalecimiento del sector rural de Colima.
“Es por ello que se establece el compromiso de apoyar a los productores agrícolas de las zonas de alta marginalidad del Estado, para impulsar la producción primaria de productos básicos, como el maíz”, señaló el funcionario.
Verduzco Moreno agregó que “en este inicio del temporal, se vislumbran muy buenas expectativas, pues este e momento donde se abren los tiempos para las labores en el campo”. Detalló que mediante la disponibilidad de fertilizantes para la siembra del maíz, gestionado y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, los productores de Comala de la comunidad de Zacualpan y del Municipio de Minatitlán, dispondrán de 37.8 y 142.5 toneladas de sulfato de amonio respectivamente, que serán utilizadas en 749 hectáreas en beneficio 634 productores
El apoyo para la comunidad de Zacualpan representa una inversión de 129 mil 654 pesos; en tanto en Minatitlán el monto asciende a los 488 mil 775 pesos.
El funcionario estatal agradeció a los Presidentes Municipales de Comala y Minatitlán Agustín Morales Anguiano; así como a José López Ochoa, por toda la colaboración y coordinación para hacer realidad apoyos directos del Gobierno del Estado, orientados a los productores de maíz, en beneficio de éstas familias.
Para finalizar el Secretario de Desarrollo Rural señaló que con los apoyos de fertilizantes para la siembra de maíz, el Gobierno del Estado de Colima está presente con este sector primario, respaldando las actividades productivas, sabedores de la importancia que reviste este tipo de insumos para la producción de tan importante grano básico para la alimentación humana.
Finalmente el productor de maíz e integrante del Movimiento Antorcha Campesina, Magdaleno Ojeda Rosales agradeció al Gobierno del Estado los apoyos recibidos, ya que esto representa un aliciente importante en el inicio de siembra. Recordó que el año pasado debido al mal temporal los bolsillos de los productores se vieron afectados, no obstante esta entrega de fertilizante augura un buen año.