Colima.- Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) del Estado de Colima, dijo en entrevista exclusiva para AFmedios, que en el 2017 buscarán hacer un ‘repoblamiento’ de palmas de coco en el estado.
Sin embargo señaló que para esto se tiene que combatir al picudo prieto, la principal plaga en esta plaga..
“Es uno de los principales problemas sobre todo el primeros ocho metros de la estatura palma, queremos hacer esto y necesitamos hacer trampeos”.
Morales Anguiano dio a conocer que también en 2016 se han enfrentado con otras plagas como en el papayo con el acaro dos manchas, en donde también tendrán que atacar hongos y bacterias.
Además señaló al HLB en el limón, plaga que llegó para quedarse, pero que también se puede controlar.
“De acuerdo a la nutrición en la planta, las fertilizaciones foliares, en ese tema contamos con el apoyo del El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), tenemos un centro de referencia nacional ahí en Tecomán, en el que se estudian a todas las plagas que se tiene y saber cómo podemos atacarlas”
El secretario menciona que también analizan la posibilidad de reproducir insectos beneficiarios para atacar las plagas e ir reduciendo un poco los usos de insecticidas o pesticidas y generar equilibro en las cadenas alimenticias.
Finalmente señaló que el compromiso del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez es fortalecer al campo, con el respaldo de los productores.
“Este trabajo es de lunes a domingo y la verdad que no es nada sencillo hay que batallar contra las plagas, contra enfermedades, contra el sol, contra una serie de acontecimientos que no son sencillos” sentenció.
Derechos Reservados AFmedios