Colima.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señaló que 20 mil hectáreas de limón afectadas por el “Dragón Amarillo” en el estado han sido tratadas contra la plaga, pero se desconoce todavía el porcentaje de la zona que van en mejora.
El funcionario señaló que no sólo la entrega de los componentes ha traído beneficios para el campo, sino también la capacitación y asesoramiento para buscar el mejor aprovechamiento de las huertas.
“Los diferentes programas de capacitación también han ayudado, se tiene un esquema de capacitación mediante técnicos que brindan información en todos los tópicos referentes al HLB, y se les da a los productores, y comprende otras enfermedades del campo” .
Adalberto Zamarroni, en exclusiva para AFmedios, informó que el porcentaje de recuperación de las huertas afectadas por el HLB aún no se tiene con precisión, pero ya se realiza un análisis de campo por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y será a través de ellos que se sabrá cuanta superficie se lograra rescatar del HLB en Colima.
“Se dijo que a fines de agosto principios de septiembre se tendría, así que seguramente en breve lo tendremos, pero sí adelantó que productores y empacadores han comentado que existe una diferencia muy significativa respecto al año pasado”.
Zamarroni aseguró que en algunas huertas ya se observan nuevos frutos y de mejor calidad. Derechos Reservados AFmedios