Colima.- El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros se reunió con productores de plátano del municipio de Tecomán, para analizar posibles apoyos por daños que sufrieron en sus parcelas a causa de las ondas tropicales 15 y 16 que se presentaron en días pasados en todo el estado.
Zamarroni informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que se esperaban fuertes tormentas en la mayor parte del país para el día 23 y 24 de julio, esto debido al paso de las ondas tropicales 15 y 16 y canales de baja presión.
Zamarroni Cisneros señaló que en el municipio de Tecomán se habían presentado precipitaciones desde 30 hasta 37 mm y vientos hasta de 100 Km/h., lo que ocasionó que parcelas de plátano ubicadas en este municipio resultaran dañadas.
Asimismo manifestó que derivado de la presencia del fenómeno meteorológico, el día 24 de julio se realizó un monitoreo previo de daños para conocer la magnitud de afectaciones en los cultivos de todo el estado, reportándose daños principalmente en el cultivo de plátano en el municipio de Tecomán.
En ese sentido, Zamarroni Cisneros manifestó que el Gobierno del Estado, en concurrencia con la SAGARPA, contrató una póliza de seguro agrícola catastrófico, en el cual está considerado el cultivo de plátano con un total de mil 760 hectáreas en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, de las cuales, mil 300 hectáreas corresponden únicamente al municipio de Tecomán.
Por lo tanto, a partir del día 25 de julio, personal de la SEDER, la SAGARPA, CESAVECOL, Contraloría del Estado, Ayuntamiento de Tecomán y la aseguradora PROAGRO realizan verificaciones de campo en las parcelas de plátano del municipio de Tecomán para conocer la magnitud de las afectaciones y emitir un dictamen. BP.