Colima.- En los próximos días, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregará más de 12 millones de pesos que los productores de Colima debieron haber recibido y ejercido el año anterior.
La razón por la que los recursos no fueron entregados, afirma el titular de la Seder, Agustín Morales Anguiano, fue la falta de presupuesto de parte del Gobierno del Estado.
“El año anterior, en la parte de los recursos que nosotros tenemos datos, solamente se ejecutaron 46 millones, en esta próxima semana nosotros estaremos liberando los compromisos del 2015 que fueron 12 millones 875 mil pesos que no se habían ejercido, que se le va a entregar el apoyo a los productores y estaremos cerrando el programa 2015”.
Y es que la Seder no podrá abrir las ventanillas para que los productores accedan a los recursos de los programas 2016 hasta que entregue el faltante del año anterior.
“Se ha hecho un esfuerzo por parte de la administración para poder cumplir, porque además es una obligación para que nos abrieran el ejercicio 2016, entonces se cumple el compromiso, se apoya a los productores y abrimos ventanillas”, enfatizó.
Una vez que termine este proceso legal, se espera que del 28 de marzo al 29 de abril del año en curso, los productores colimenses puedan competir por la obtención de recursos mediante la entrega de proyectos; los que resulten beneficiados podrían obtener hasta el 50 por ciento del total necesario.
Derechos Reservados AFmedios