La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER) sostuvo acercamientos con los alcaldes de los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc a fin de presentarles la propuesta del proyecto de la construcción del Rastro Metropolitano que asegure la calidad e inocuidad de la carne de bovino, porcino y ovicaprino que se consume en la zona metropolitana de nuestra entidad. Anteriormente este proyecto ya se había presentado en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
En el municipio de Cuauhtémoc, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, comentó que una de las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 es la construcción de un Rastro Metropolitano que contribuya al cumpliendo de los estándares de calidad e inocuidad que la zona metropolitana demanda y que incluye a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Zamarroni Cisneros subrayó que esta infraestructura es necesaria, no sólo para la salud pública de los consumidores locales, sino porque es un proyecto que permitiría el desarrollo de la ganadería, ya que dentro de la cadena productiva es necesario cubrir las necesidades que el mercado está demandando para generar de esta manera las condiciones de sanidad que requiere.
El funcionario estatal expresó: “para el Gobierno del Estado la construcción de este Rastro Metropolitano es fundamental, es por ello que la participación que tengan los tres órdenes de gobierno conducirá a que esta obra pueda concretarse de la mejor manera, logrando que se igualen las condiciones de sanidad e inocuidad según las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en el procesamiento de la carne”, concluyó.
Recordó por último que con este Rastro Metropolitano se realza la actividad ganadera, ya que el productor tendrá el beneficio de darle valor agregado a su producto, con lo que la calidad de la carne también aumentará, implicando mejoras para todo el sector ganadero. Mencionó además que con esta visita concluyen los acercamientos con todos los municipios involucrados en el proyecto, por lo que agradeció las atenciones prestadas para llevar a cabo las distintas reuniones de trabajo.
Por su parte, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva agradeció a nombre de los ayuntamientos el acercamiento que realizó la Seder para tratar este tema, comprometiéndose a trabajar hombro con hombro en la gestión de los recursos con los alcaldes involucrados, ya que esta obra promueve la sanidad que la población de la entidad requiere. BP {jathumbnail off}