Colima.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tiene en la mira cinco proyectos para mejorar la captación de agua en el estado y destinarla a los cultivos agrícolas.
Agustín Morales Anguiano, titular de esta dependencia, adelantó que en esta administración estatal apenas se prevé avanzar con la gestión de los recursos, pues se consideran obras posibles a largo plazo.
“Tenemos que buscar ayuda con los diputados federales para que autoricen cierta cantidad de recursos aunque sea un mínimo para poder arrancar”.
Para las cinco obras, se estima un recurso necesario de 4 mil 500 millones de pesos. Entre estas, se contempla la presa Veladero de Camotlán, con la que se busca incrementar la cantidad de agua que se destina a Manzanillo.
También está la derivadora de Armería, otra presa para Ixtlahuacán y una más en El Hervidero, así como gestionar el avance de la presa El Naranjo, que aunque se ubica en Jalisco también incrementaría el flujo de agua para 7 mil 500 hectáreas de cultivo de Colima.
Esta presa se encuentra en conflicto legal, por ello el funcionario descarta que la obra se concluya en esta administración.
Morales Anguiano señala que por ahora se trabaja en realizar los trámites medioambientales para la construcción de estas presas, así como en dialogar con la Conagua y diputados federales para la asignación de recursos.
Derechos Reservados AFmedios