Seder y U de C buscan soluciones para mitigar el HLB

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM) e investigadores de la Universidad de Colima realizaron una visita de campo por el municipio de Tecomán con la finalidad de buscar soluciones para mitigar el impacto negativo del Huanglongbing (HLB) en el cultivo del limón.

El encargado del Despacho de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros, destacó la importancia de acercar a los productores soluciones diversas para mejorar las condiciones de sus parcelas citrícolas infectadas por el HLB. Recordó que desde abril del 2010, año en que fue detectada oficialmente la presencia de esta enfermedad en nuestra entidad, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones conjuntas con las distintas dependencias que involucran al sector limonero para mitigar al HLB.

Agregó que en esta ocasión visitaron una parcela del ejido Independencia, en el municipio de Tecomán, donde investigadores de la U de C realizan diversos trabajos que en un futuro podrán apoyar al combate de esta enfermedad. Para ello, tendrán que esperar el tiempo que las investigaciones marcan y conocer los resultados que arrojen los estudios realizados por los académicos, donde se comprueban acciones de prácticas culturales como biodinámica; controles alternativos no convencionales del psílido asiático de los cítricos, vector de la enfermedad del HLB y podas y controles de maleza; todo ello con productos menos agresivos para el medio ambiente y la entomofauna benéfica.

Zamarroni Cisneros agradeció el tiempo, esfuerzo y dedicación que han invertido los investigadores para buscar soluciones factibles que permitan a los productores de la entidad recuperar la producción intensiva en el cultivo del limón. Exhortó además a los productores a seguir colaborando en el trabajo que realizan las dependencias, pues se deben seguir las asesorías de los técnicos que darán un adecuado manejo del cultivo que se verá reflejado en su bolsillo.

Por su parte, José Manuel Palma García; investigador universitario, agradeció al Gobierno del Estado la atención a la invitación para realizar el recorrido de campo a las huertas de limón, donde están comprobando la bondad de las prácticas de nutrición y control de plagas y enfermedades. Expresó además, que el trabajo que ellos realizan en la máxima Casa de Estudios para obtener las herramientas que el productor necesita para recuperar el máximo de su producción limonera es arduo: “nosotros venimos a sumarnos al trabajo que realizan las dependencias, pues estamos seguros que si seguimos trabajando coordinadamente podremos encontrar las soluciones que los productores necesitan”, señaló.

Cabe destacar que a esta reunión acudió personal del COEPLIM, así como productores del municipio de Armería, interesados en adquirir conocimientos para aplicarlos en sus parcelas de limón mexicano.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí