Colima.- En atención a trabajadores migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoya a 708 mil 154 jornaleros agrícolas y sus familias en 27 estados de la República; 19 mil son de Colima, para generar igualdad de oportunidades y ampliar las capacidades de este grupo vulnerable.
A través del Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas (PAJA), la Sedesol canaliza recursos para gastos de tránsito y contingencias que pudieran derivarse del mismo; rehabilitación y equipamiento de lugares de estancia; asesoría y servicios de salud; alimentación y becas para hijos de jornaleros, así como asesoría jurídica para evitar que sus derechos sean violados.
Las 27 entidades beneficiadas con las acciones del PAJA son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El programa de la Sedesol pretende que los trabajadores migrantes lleven una vida digna, por lo que en las comunidades de origen y de arribo se les entrega un apoyo económico de gastos iniciales, a fin de que puedan satisfacer sus necesidades básicas sin endeudarse; además, se rehabilitan o construyen albergues, donde sus familias cuentan con dormitorios, salas, guarderías, comedores y escuelas.
Entre los estados con mayor número de beneficiarios del PAJA se encuentran: Sinaloa, con 227 mil; Sonora, 63 mil; Veracruz, 39 mil; Chihuahua, 56 mil; Puebla, 42 mil; San Luis Potosí, 38 mil; Oaxaca, 29 mil; Durango, 23 mil; Hidalgo, 21 mil; Nayarit, 21 mil; Colima, 19 mil; Baja California Sur, 20 mil; Baja California, 18 mil; Michoacán, 18 mil, y Chiapas, con 10 mil.
Como parte de la atención integral a jornaleros agrícolas, en los 27 estados funcionan más de 160 Ventanillas Enlaza para empadronar a nuevos beneficiarios, con la finalidad de dar seguimiento preciso a sus rutas migratorias y los padrones de conducta que registran para, de esta manera, prevenir cualquier tipo de explotación en los campos agrícolas.
El PAJA cuenta también con una Red Social, integrada por Gestores Voluntarios, encargada de promover acciones para ampliar capacidades afectivas y sociales en las comunidades de origen de los migrantes, sesiones de orientación sobre hábitos saludables, saneamiento básico, así como de contraloría social, lo que permite incidir en el empoderamiento de la población atendida.
El PAJA ha establecido 27 Grupos de Coordinación Estatales, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, para impulsar la investigación en los sectores académicos, elaborar diagnósticos locales y regionales e impulsar acciones específicas en beneficio de los trabajadores migrantes.
La interrupción de la educación formal es un problema recurrente entre los hijos de las familias jornaleras, ya que se ven obligados a abandonar sus estudios debido a la movilidad de sus padres de una entidad a otra durante los periodos de siembra o de cosecha, realidad que la Sedesol ha enfrentado con la entrega de becas educativas a niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) 2009, tres de cinco jornaleros agrícolas que migran provienen de municipios de alta y muy alta marginación, muchos de ellos de población predominantemente indígena: nahuas, mixtecos, tarahumaras, zapotecos y tzeltales, entre otros.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}