Colima.- Para combatir el hacinamiento que hasta el 2016 se registró en más de 5 mil viviendas del estado, la Sedesol busca la construcción de unos 3 mil cuartos adicionales sin costo para los beneficiarios.
Carlos Cruz, delegado de esta dependencia, recordó que el año anterior se inició la construcción de mil 736 cuartos adicionales, y este año, se busca una cantidad superior e incluso llegar a los 3 mil.
“El año pasado logramos hacer una bolsa de 180 millones, yo creo que podemos llegar a una cantidad superior a los 120 millones de pesos para poder ejecutar más de 3 mil cuartos, se ocupan más de 120 millones de pesos en el estado”.
Los más de mil 700 cuartos adicionales construidos el año anterior se realizaron con aportaciones del Gobierno del Estado, la Sedesol, Insuvi, Conavi, Sedatu y ayuntamientos.
En el 2016 la Sedesol aportó 7 millones de pesos y se logró una bolsa conjunta de 180 millones.
Este 2017 la dependencia cuenta con 16 millones del programa de empleo temporal que podrían aplicarse para la construcción de cuartos adicionales, mismos que se sumarían a la bolsa conjunta de la que no se ha definido el monto.
Cruz Mendoza explicó que la mecánica consistiría en que las empresas ganadoras de la licitación de los cuartos tendrían la obligación de emplear a las personas de las zonas beneficiarias, de esta manera se emplearía el recurso del programa de empleo temporal para la construcción de cuartos adicionales.
“Estamos proponiendo que volvamos a hacer el mismo ejercicio porque fue exitoso, si logramos hacerlo otra vez, quizá con un poco más de recurso, daremos un brinco importante para abatir el hacinamiento en Colima”.
Derechos Reservados AFmedios