Colima.- Para este año 2014 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Colima tienen previsto afiliar a 19 mil 843 mujeres al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, así lo dio a conocer el delegado de la dependencia, Carlos Cruz Mendoza.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles, el funcionario federal indicó que en el año 2013, se logró superar la meta de incorporación al programa que se tenía prevista de 18 mil 896 jefas de familia y se logró el registro de 21 mil 758 mujeres.
Indicó que para este año se contempla el registro de más de 19 mil jefas de familia al programa, por lo que se habrán de desarrollar una serie de actividades como brigadas y visitas en colonias con la finalidad de conseguir este objetivo.
Recordó que este programa Seguro de Vida para Jefas de Familia está destinado a los hijos de las jefas de familia para que continúen sus estudios luego de que ésta fallezca, otorgándoles mediante un apoyo económico la oportunidad de lograr este objetivo.
Cruz Mendoza señaló que hasta el momento son 29 los casos de jefas de familia que han fallecido, y desafortunadamente han dejado a 57 hijos en orfandad; añadió que en su mayoría estos niños han quedado bajo la tutela de algún familiar a los cuales se les ha pedido que continúen con esta responsabilidad.
Mencionó que las mujeres que han fallecido no rebasan en su mayoría los 40 años de edad, mientras que la edad de los beneficiarios oscila entre los 21 y 4 meses de edad.
Agregó que dentro de los 57 beneficiarios del programa Seguro de Vidas para Jefas de Familia, hay 12 niños que no estudian por ser menores de 3 años, ocho están en preescolar, 24 en primaria, 6 en secundaria, 2 en bachillerato, 2 en Cecati y 2 en profesional.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, expresó su reconocimiento por los avances logrados en torno al programa, y mostró el respaldo del gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno para que se logra obtener los resultados que hoy se están planteando.