SEDESOL construye vivienda antidesastres

México.- Desastres naturales como huracanes, inundaciones y sismos, entre otros, son aspectos que se pretenden evitar en las casas que se construyan con recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que modificó desde 2006 las Reglas de Operación del programa “Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa”.

Entre otros puntos, se señala como obligación que cuando se otorguen recursos federales, la construcción de las viviendas para reubicar a las familias en zonas de riesgo, debe hacerse en terrenos que cumplan con todas las medidas de seguridad y desarrollo urbano dictadas por las autoridades locales.

Asimismo, las construcciones -tanto en zonas urbanas y rurales- deberán realizarse con materiales y sistemas que garanticen una vida útil de por lo menos 30 años, con lo que se garantiza seguridad patrimonial a las familias afectadas, que contarán con un hogar construido con materiales de calidad, seguro y acorde a sus necesidades.

Es importante destacar que el Fonhapo, podrá atender a la población afectada por cualquier fenómeno natural, a partir de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de emergencia o de desastre natural, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hasta ahora se ha atendido a la población afectada por el huracán “Stan”, en Chiapas, 2006; por “Hubert”, en 2008, en Baja California Sur; “Wilma”, en Quintana Roo, y por “Jimena”, en Baja California Sur, en 2009; por “Alex”, en Nuevo León, y por “Carl”, en Veracruz, en 2010.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí