México.- Acabar con la duplicidad de programas y construir un sistema único de política social y de beneficiarios, que permita una mayor transparencia, es uno de los grandes retos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró Rosario Robles Berlanga.
“Uno de nuestros grandes retos es construir este sistema único de política social, de programas sociales, de padrones de beneficiarios, que nos permitan mayor transparencia y claridad sobre quiénes son derechohabientes de los diversos programas sociales; quiénes reciben muchos apoyos y quiénes están excluidos por la duplicidad y falta de coordinación”, expresó Robles Berlanga.
Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la funcionaria federal destacó que el Coneval recomendó a la administración actual trabajar en función de eliminar la duplicidad de los programas sociales, estimados en más 270 a nivel federal y más de dos mil a nivel local.
Sedesol trabaja para mover los indicadores y definir cuáles son los programas que no modifican la condición de vida de las personas que forman parte del objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
Refirió que en el marco de la CNCH se ha avanzado en la constitución de las 31 comisiones estatales intersecretariales y que, además, “estamos rompiendo con la idea del gobierno archipiélago, en el que cada dependencia federal llegaba a un estado, a una entidad o a un municipio de manera aislada y sin ninguna coordinación”.
“Hoy buscamos trabajar de manera organizada, a partir de indicadores muy claros y precisos, que están reorientando la acción en toda la política pública del Gobierno de la República, de manera alineada», añadió.
La funcionaria federal hizo ver la importancia de que los jóvenes universitarios se hayan unido a la Cruzada; “es una gran ejército que proviene de las universidades, elegido en función de criterios académicos y de capacidad, que garantiza un trabajo profesional objetivo y sin tintes partidarios, que es lo que todos queremos”.
Finalmente, agradeció el apoyo de los integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, porque refuerza los vínculos de coordinación: “Agradezco su trabajo, apoyo y dedicación, porque no ha habido fronteras, porque hemos trabajado unidos y eso va a redundar en el bien de la gente, que es lo que verdaderamente nos interesa”. BP