Manzanillo.- Elabora Sedesol un censo en Manzanillo para atender a damnificadosEl secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, informó que 55 brigadas están levantando casa por casa un censo en colonias y comunidades afectadas por inundaciones en Manzanillo, tras el paso del huracán Jova.
‘Me reportan que nada más (Se ha hecho) 42 por ciento del levantamiento y se estima que son alrededor de 15 mil familias las que hay que atender’, expuso el funcionario.De acuerdo con información preliminar dada por autoridades de protección civil estatales, agregó, se calcula que el paso de Jova por las costas de Colima provocó 20 mil damnificados.
Por ello el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que en las próximas 48 horas se deberá tener el censo en Manzanillo, para comenzar la reposición de enseres domésticos y la evaluación de daños en vivienda, para saber cuáles será necesario reconstruir.
De igual forma comentó que el Atlas de Riesgo de Manzanillo debe ser renovado, toda vez que se han cambiado los cauces de ríos que han crecido por el cambio climático.’Hemos platicado con el gobernador de Colima para enviar una iniciativa que tipifique como delito la autorización de permisos de construcción en zonas de riesgo’, externó.
Hasta el momento el nivel del agua no ha bajado del todo en Manzanillo y las familias, con el apoyo de elementos del ejército mexicano, han iniciado las labores de remoción de escombros, dio a conocer Félix Guerra.
El titular de la Sedesol señaló, a través de un comunicado, que la prioridad es otorgar ayuda humanitaria con la distribución de víveres, agua embotellada y medicamentos a la población afectada por el huracán Jova.
El secretario de Desarrollo Social coordina las labores de distribución de los apoyos que el Gobierno Federal dio a la población damnificada, como es la entrega de ayuda humanitaria y la activación del programa de empleo temporal inmediato.
Derechos Reservados AFmedios