México.- Durante 2011 se cometieron 5 mil 718 suicidios en el país, de los cuales 43.5 por ciento fueron ejecutados por jóvenes entre 15 y 29 años, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó a la Cámara de Diputados refuerce las políticas dirigidas a prevenir los suicidios.
Dichas acciones ya están establecidas en los objetivos del Programa Nacional Juventud 2014-2018 (Projuventud) del Instituto Mexicano de la Juventud.
A través de un punto de acuerdo, los diputados solicitaron a diversas dependencias diseñar e implementar competencias, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.
En el dictamen explica que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes. La Organización Mundial de la Salud estima que al final de esta década, acabarán con su vida 1.5 millones de personas, de las cuales 70 por ciento serán jóvenes.
Los jóvenes entre 12 y 17 años de edad víctimas de bullying y discriminación, son susceptibles a la depresión, primer detonante de la conducta suicida.
La Sedesol aseguró que en el Projuventud se plantea promover condiciones que mejoren la calidad de vida en cinco ámbitos: salud, cultura, tecnología, seguridad y justicia, así como la detección temprana de desórdenes mentales.
La Sedesol detalló que con el Instituto Mexicano de la Juventud se busca detectar conductas de violencia en los hogares, en las relaciones de pareja o en las escuelas. BP