Colima.- Luego de que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con Cruz Roja, Protección Civil y el DIF nacional, realizaran visitas de verificación a las estancias infantiles en Colima, seis guarderías inscritas en el programa de Sedesol podrían cerrar en las próximas semanas debido a que no cumplen con la normatividad establecida.
En lo que va de 2013 se han cerrado ocho estancias infantiles por parte de la Sedesol en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y una de Manzanillo.
Actualmente existen en el estado 210 estancias infantiles en funciones de las 128 que existían cuando Carlos Cruz Mendoza llegó al frente de la Sedesol en Colima, y en los próximos días se abrirán cuatro estancias más: dos en Colima y dos en Tecomán.
A pregunta expresa de AFmedios, el delegado informó que al personal de las estancias infantiles se les brinda una capacitación constante y se realizan reuniones con las responsables de estos centros.
“Por supuesto que la capacitación que dan tanto Cruz Roja como Protección Civil y nosotros tiene que ser de manera permanente; en ese sentido hemos tenido reuniones con las responsables de estancias infantiles y hace días tuvimos una auditoría por parte de oficinas centrales: hicieron un muestreo de algunas estancias infantiles. El objetivo es cerciorarnos que efectivamente cada estancia infantil está cumpliendo con su compromiso con su responsabilidad”, expresó Carlos Cruz.
Las estancias detectadas con irregularidades reciben una recomendación, posteriormente se realiza una segunda visita y si la estancia infantil aún no ha corregido su anomalía deberá ser clausura.
“El DIF nacional también supervisa pero se enfoca en la alimentación. Las visitas que se hacen son por lo menos una cada dos meses por parte nuestra, pero a veces es de manera más frecuente si se ven algunas anomalías”.
Derechos Reservados AFmedios