Colima.- Carlos Cruz Mendoza, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), adelantó que para este 2014 se abrirán 10 nuevas estancias infantiles en la entidad, servicio que beneficia principalmente a hijos de madres trabajadoras y padres solteros.
El funcionario federal detalló que para la apertura de estas 10 nuevas estancias infantiles ya se mandaron los documentos a la Ciudad de México, por lo que esperan el visto bueno para que estas estancias se sumen a las 118 existentes que atienden a 3 mil 500 menores en el estado.
No obstante, aclaró que tienen presente el tema de la seguridad y recordó que en febrero de este año la Sedesol cerró 12 estancias infantiles por no cumplir con la normatividad de Protección Civil ni garantizar la seguridad de los niños que atendían.
“Se tiene que cumplir una normatividad, se tiene que aplicar un examen y el espacio debe corresponder a las indicaciones de Protección Civil”.
Carlos Cruz mencionó que el programa de estancias infantiles tiene una mayor presencia en la capital del estado, a diferencia de Ixtlahuacán y Minatitlán, donde hay un menor número de guarderías.
Recordó que los responsables de las estancias infantiles reciben un apoyo de 900 pesos por cada niño y si sufre una discapacidad reciben mil 800 pesos.
Además, explicó que el requisito fundamental es que el menor asista mínimo 15 días al mes para que el encargado de la guardería reciba su apoyo.
Las estancias infantiles sólo son para niños de uno a tres años, y si tienen una discapacidad puede ser hasta los cinco años de edad. En el 2013, en Colima se invirtieron cerca de 33 millones de pesos en estancias infantiles, de acuerdo a datos de la Sedesol.
Derechos Reservados AFmedios