COLIMA.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó este jueves que 2022 fue un año histórico para la colocación de créditos desde el Gobierno del Estado, pues a través del Sistema Estatal de Financiamiento del Estado de Colima (Sefidec) destinaron 337 millones 800 mil pesos, que representa más de 60% respecto a lo colocado en 2020, y de casi 20% con relación al año 2021; “nunca antes se había impulsado tanto crédito desde la administración pública para empresas colimenses.

“Además, vamos revirtiendo la desigualdad de género que se daba en la colocación de créditos; en ambos indicadores vamos a apretar el paso y nos vamos a poner las pilas en este 2023”, señaló Vizcaíno Silva.

El titular de Sefidec, Gerardo Cervín Reyes, detalló que el monto colocado en 2020 fue de 209 millones de pesos, cifra que llegó a 286 en el año 2021, y a 337.8 mdp en 2022 y dijo que todos estos créditos de 2022 fueron dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con más énfasis en las dos primeras, pues 97% de los mismos se canalizaron hacia este tipo de empresas.

Gracias a los casi 338 millones de pesos en créditos, se logró que empresas conservaran o mantuvieran casi 16 mil empleos: 4 mil 063 directos y 12 mil 189 indirectos. Expuso que Sefidec es un organismo público descentralizado (OPD) del gobierno estatal, creado para otorgar y gestionar financiamiento en las mejores condiciones de mercado a Mipymes y trabaja con 4 programas de crédito y 2 líneas estratégicas.

Por una parte, maneja créditos directos con Sefidec, con créditos desde 20 a 500 mil pesos, y créditos inducidos, a través de aliados estratégicos como Nacional Financiera y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de 500 mil pesos a 20 millones de pesos. Recordó que el programa de microcrédito apoya a las bases de la población y busca la inclusión financiera para microempresas con mejores condiciones de plazo y tasa, con el que se ha apoyado a más de 30 microempresas de venta de artesanías, loncherías, tiendas de abarrotes, enramadas, cafeterías, entre otros.

Cervín Reyes destacó que la colocación de créditos ha sido estructurada y ordenada, pues no genera cartera vencida, logrando que en 2022 el organismo tuviera ingresos propios por 11.2 mdp y un gasto de 6.9 mdp; “generó un capital de 4.3 mdp. “Hoy la nómina o gasto corriente de Sefidec no está costando al erario, pues hoy todas las aportaciones que hace Gobierno del Estado llegan directamente a esquemas de crédito (…) pero además estamos forjando un patrimonio adicional al Sefidec”, apuntó.

Aseguró que actualmente la distancia no es una limitante para atender a las empresas de toda la entidad, pues se colocaron créditos en los diez municipios del estado, como el caso de Manzanillo, donde en 2022 se otorgaron 113 millones de pesos, en créditos.

Indicó que en 2021 sólo 21% de créditos colocados fueron a empresas dirigidas por mujeres, en 2022 tuvo un crecimiento de 26%, al pasar de apoyar a 45 empresas de mujeres en 2021 a 84 el siguiente año; en montos pasó de 58 millones de pesos a prácticamente 89 mdp. Adelantó que para este 2023 se busca superar el monto de colocación de créditos de 2022; incrementar la rentabilidad de Sefidec sin incremento en las tasas de interés; consolidar el programa de microcréditos e impulsar la capacitación empresarial.