La Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (SEFOME) reconoció a 150 microempresas locales que participaron en el Proyecto Integral de Apoyo a las MiPymes, el cual consistió en una inversión de 5 millones 822 mil 900 pesos en cursos de capacitación y el equipamiento con tecnologías de información (TIC´s) con la finalidad de que estas microempresas mejoren sus ventas y aumenten sus ganancias.
El titular de Fomento Económico en la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, anunció que se planea, con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Economía, conseguir un presupuesto de 9 mdp para préstamos a microempresas que otorgue hasta 20 mil pesos por cada solicitante, siempre y cuando estos pequeños negocios se capaciten para mejorar su administración.
En ese mismo tenor, el titular de SEFOME aseguró que la intención es que este proyecto siga creciendo, por lo que se pretende que el año siguiente haya un total de 300 empresas en este programa, y que en 2013 sea de 450 y así sucesivamente, “con la finalidad de terminar la presente administración con la mayor cantidad de microempresas capacitadas”, señaló.
El funcionario estatal indicó que la totalidad de las microempresas capacitadas han aumentado su rendimiento, con un crecimiento de margen de utilidad de un 6% y la disminución de hasta un menos 1.5% en gastos de operación.
Por su parte, Fernando Antero Valle, Delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, aplaudió los lazos con la SEFOME para desarrollar este proyecto, pues “el movimiento económico del país y del estado se basa en las microempresas”. Las MiPymes tienen un 73% de la mano de obra del país, mueven un 50% del Producto Interno Bruto (PIB), y en Colima generan 32 mil millones de pesos, producto que desde 2006 ha aumentado en un 30% la actividad económica de este sector y subsector.
En su intervención, Francisco Osorio Cruz, titular de la Secretaría de Planeación, especificó que la inversión total para este programa asciende a 5 millones 822 mil 900 pesos, de los cuales 4 millones 092 mil son recursos del Gobierno federal a través del Fondo PYME, 1 millón 460 mil 450 peros son recursos del Gobierno estatal y 270 mil 450 pesos son recursos producto de la aportación de los beneficiarios del programa.
Así mismo, Mariano Gutiérrez Larios, Director General de Desarrollo y Fomento Económico de la SEFOME, aseguró que este programa de capacitación tiene el objetivo de capacitar y equipar a las empresas para mejorar su gestión administrativa.
Finalmente, 150 microempresarios recibieron su reconocimiento tras participar en el Proyecto Integral de Apoyo a las MiPymes, siendo 10 de Armería, 32 de Colima, 5 de Comala, 10 de Cuauhtémoc, 3 de Coquimatlán, 19 de Manzanillo, 13 de Minatitlán, 31 de Tecomán y 27 de Villa de Álvarez.