Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación confirmó un aumento de violencia en Colima por disputas de puntos estratégicos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Rubén Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ y el Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Excélsior publicó que el subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, señaló que tras los asesinatos registrados en la entidad, Colima se posiciona con índices de homicidio comparables a países de Centroamérica.
Además detalló que se disputan zonas que el Gobierno Federal ha identificado como puntos estratégicos para la importación y exportación de diversos tipos de droga.
“Colima es un caso de alta prioridad, era un estado pacifico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional”, señala en la publicación del rotativo nacional.
La Segob aclara que se trata de un fenómeno derivado de la disputa entre cárteles por controlar el puerto y otras zonas del litoral de Colima.
Violencia en los estados
En entrevista con Excélsior, el funcionario reconoció un aumento en los índices de algunos estados a pesar de los programas de prevención y el despliegue de fuerzas federales.
“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”.
Derechos Reservados AFmedios