El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, argumentó que la compra de un nuevo avión presidencial tiene, antes que todo, “características de seguridad nacional”.
Aseguró que “se trata de una adquisición, por obvias razones, vinculada a la seguridad nacional de nuestro país y se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado”.
Declaró que el proceso de adquisición del aparato recaerá en la próxima administración, pero el trabajo preparatorio se ha realizado ya con absoluta transparencia y claridad.
Agregó que “se harán los planteamientos para que se tome la decisión definitiva en su momento”.
“Será una decisión que tendrá que valorar la administración entrante en materia de transición, así se ha aclarado, pero ciertamente están todos los elementos para que se tome una decisión, porque es una decisión muy importante, es una decisión que, por supuesto, tiene características de seguridad nacional y que se ha llevado a cabo todo el trabajo preparatorio con una gran transparencia y con una gran claridad”, dijo Poiré.
Explicó que la evaluación para la compra de nuevo Boeing 787, que tendrá un costo superior a los 750 millones de dólares, “se ha hecho conforme al Presupuesto de Egresos así autorizado”.
“Se trata de una adquisición, por obvias razones, vinculada a la seguridad nacional de nuestro país”, dijo Poiré, en conferencia de prensa, en la que insistió que ésta será una decisión que se tendrá que valorar por la administración entrante.
“Así se ha aclarado, pero ciertamente se están tomando todos los elementos para una decisión, porque es muy importante”.
EL UNIVERSAL informó el lunes pasado que el gobierno federal autorizó la adquisición de un nuevo avión presidencial, que sustituirá al TP01 Presidente Juárez, y que será entregado en 2015.
“Será una decisión que se tome con base en lo acordado en los mecanismos de transición”, dijo el secretario.
– Memorial de las víctimas
Por otra parte, justificó la construcción del memorial de las víctimas de la delincuencia, pese a críticas de sectores como el encabezado por el poeta Javier Sicilia.
“El jurado calificador fue integrado por el Colegio de Arquitectos, por distintas organizaciones de víctimas también, y la decisión que ellos han tomado ha sido enteramente autónoma. La ubicación del Memorial a las Víctimas es sobre Paseo de la Reforma para que tenga pleno acceso para todos los ciudadanos”, expuso.
Poiré añadió que “es importante el hacer este reconocimiento a las víctimas de los delincuentes y de la violencia, que nos permita recordar en todo momento que tenemos que construir un Estado que garantice la prevención del delito(…) nos debe recordar que dejamos de hacer muchas cosas durante mucho tiempo y que no podemos frenar el paso en esta transformación que se ha llevado a cabo por parte del gobierno federal, por parte de los gobiernos estatales y municipales y, sobre todo, por parte de la sociedad”.
Reiteró que debido al programa “Todos Somos Juárez”, se redujo en 50% la criminalidad y “Juárez está recuperando la tranquilidad que sus habitantes merecen y el gobierno federal se mantendrá vigilante, activo, participando y alcanzando todos los compromisos ofrecidos en Ciudad Juárez para poder consolidar esta estrategia. No me cabe duda que el objetivo de todos, es lograr un mejor Juárez, que en Juárez estamos dando un ejemplo de una estrategia que funciona”.
Con información del Universal