Sinaloa.- Después de las intensas lluvias registradas los días 19 y 20 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 11 municipios del estado de Sinaloa.
Quedan en emergencia los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la declaratoria se emite por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial.
Es importante recordar que las inundaciones pluviales ocurren cuando el agua de lluvia satura la capacidad de un terreno para drenarla, acumulándose en la zona por horas o días.
Por su parte, las inundaciones fluviales se generan cuando el agua de ríos se desborda quedando sobre la superficie del terreno cercano a ellos.
Al emitir la declaratoria de emergencia, estos municipios pueden acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de la declaratoria, solicitada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, las autoridades tendrán recurso para atender las necesidades de la población afectada.
La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para rescatar y evacuar a las personas afectadas de los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.
El DIF abrió un centro de acopio de víveres en la Ciudad de México para ayudar a los damnificados por las lluvias.
En los municipios afectados, la Comisión Estatal de Protección Civil, anunció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles para este viernes 21 de septiembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió los servicios médicos, en todos los hospitales y clínicas, para la atención de la población en estado de emergencia.
A ellos se suman toda la infraestructura del sector salud que trabaja ante la contingencia climatológica.
Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica, pidió a la población no salir de sus hogares a menos de que sea necesario acudir por atención médica al hospital más cercano sin importar su adscripción.
El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se enviaron cinco unidades médicas móviles para colaborar en la emergencia.
Derechos Reservados AFmedios