Colima.- Por las lluvias fuertes que se registraron entre el 14 y 17 de marzo en el estado de Colima, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles la declaratoria de desastre natural para la entidad.
Esta declaratoria permitirá que el estado acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
De acuerdo al Gobierno Estatal, las precipitaciones afectaron al campo colimense y a la infraestructura carretera de la entidad.
En lo que se refiere a cultivos afectados, se tiene un registro de daños en más de 11 mil 540 hectáreas en cultivos de tamarindo, mango, limón, zarzamora, melón, sandía, tomate y chile en los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán.
Por otra parte, el reporte de daños carreteros señala afectaciones en las carreteras Marabasco-El Charco, El Chavarín-El Centinela, Santiago-Chandiablo, Huizcolote-Puertecito de Lajas y acceso a la UTM, en el municipio de Manzanillo.
También se reportan daños en el ingreso a Cuyutlán-El Tortugario en Armería; el Libramiento Norte y el camino RealPascuales en Tecomán; la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán; la carretera Puerta de Ánzar-Estapilla en Colima; Trapichillos-Alzada-Alcaraces en Cuauhtémoc; así como la carretera Carrizalillos-San Antonio-La Becerrera en Comala; Camino a Pueblo Juárez en Coquimatlán y Turla-Tamala en Ixtlahuacán.
El documento publicado describe que la lluvia severa, fue derivada de la tormenta invernal que interaccionó con el frente frío y el ingreso de humedad en el pacífico.
“Esto propició lluvias atípicas en la entidad, generando inundaciones y afectaciones en la agricultura en los diez municipios del Estado del 14 al 17 de marzo de 2015”.
Derechos Reservados AFmedios