SEGOB frena la cédula para mayores de edad

El gobierno federal determinó diferir la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana para mayores de edad, “a fin de encontrar las sinergias de colaboración” que permitan cumplir con ese mandato, luego de publicar un decreto presidencial con reformas al Reglamento de la Ley General de Población para la emisión de ese documento a mayores de 18 años.

La Secretaría de Gobernación informó al IFE que por disposición legal, atiende y construye las condiciones institucionales para la emisión de esa cédula, las cuales “aún no se alcanzan”.

Sin embargo, la dependencia aseguró en un comunicado posterior que sí “existen las condiciones legales, institucionales, técnicas y financieras para dar inicio el próximo 24 de enero al proceso de expedición del documento que acreditará la identidad de las personas y que es denominada Cédula de Identidad”, el cual comenzará con la Cédula para Menores de Edad en algunas entidades federativas.

Indicó que la Ley General de Población establece que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público, es decir, “una obligación del Estado ofrecerla y un derecho de la ciudadanía obtenerla”.

Gobernación reiteró su disposición a continuar el trabajo, dentro del ámbito de sus atribuciones, con el IFE para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

La Segob destacó, en un oficio del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, dirigido al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, que objetivo principal de la reforma citada “es regular de forma expresa el registro de la imagen del iris de las personas en el Registro Nacional de Población”, por recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí