Colima.- El delegado de Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla, declaró que esta secretaría no puede mediar el conflicto entre los siete huelguistas de hambre y las autoridades directivas de la Universidad de Colima, como lo pidió la parte disidente, porque es un problema interno entre el sindicato y de orden judicial.
Reveló, de igual forma, que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para intervenir en la huelga de hambre que realizan siete profesores de la universidad de Colima, quienes exigen transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
El funcionario federal explicó que el conflicto de los huelguistas de la Universidad de Colima es estrictamente local y que tiene aspectos de inconformidad legal, como es la destitución de Leonardo Gutiérrez Chávez como dirigente del Sutuc, además de que piden se cumplan con los compromisos del Fosap establecidos el año pasado, ente el rector y el sindicato.
En ese sentido, agregó que en la exigencia de los huelguistas de que se cumpla los compromisos del fortalecimiento del Fosap, estos ya han tenido avances con el primer depósito de los 10 millones de pesos, realizado por la rectoría de la Universidad de Colima. Y en relación a la destitución de Leonardo Gutiérrez, eso se está dirimiendo en los tribunales correspondientes.
«En primer lugar no nos han pedido nuestra intervención. Y ellos están escogiendo el camino jurídico, que es el correcto. Finalmente es un asunto que es estrictamente, para mi entender, judicial”.
Finalmente, Manuel Gandarilla mencionó que la Secretaría de Gobernación sólo podría intervenir por medio de un exhorto para que no se desprestigie la Universidad de Colima, por parte de los huelguistas así como de la misma autoridad universitaria.
Derechos Reservados AFmedios