Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la disculpa pública que ofreció el Gobierno Federal a Martha Alicia Camacho, por la detención donde fueron violados sus derechos humanos ocurrida en 1977.
La ex militante de la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo político militar de jóvenes de la época, fue detenida arbitrariamente junto con su esposo, José Manuel Alapizco Lizárraga; posteriormente fue torturada durante 49 días por soldados y obligada a presenciar la tortura y ejecución de su esposo.
Este lunes 23 de septiembre, el Gobierno de México ofreció una disculpa publica desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
En la ceremonia, el subsecretario Encinas explicó que desde que inició esta administración federal se han enfocado a dar seguimiento a los casos de tortura y violación a derechos humanos del pasado, para dar un seguimiento oportuno y para subsanar los daños.
En este caso destacó que los hechos cometidos contra la ex militante de la Liga 23, se enmarcan en una década especialmente violenta, “la década de los 70 fue un periodo de oscuridad que evidenció un régimen dispuesto a todo para eliminar cualquier intento de oposición y de discrepancia”.
Reiteró que el Gobierno Federal buscará esclarecer éste y todos los casos de violación a derechos humanos cometidos en este periodo de “Guerra Sucia”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, reiteró el compromiso del Gobierno para implementar las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron los derechos humanos, “para que ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades”.
Sánchez Cordero destacó que este caso es evidencia de que “la violencia de Estado, cuando se ejerce sobe las mujeres, tienen un alto componente de género y de sometimiento que lesiona, de manera diferenciada, sus cuerpos y sus derechos, buscando generar un agravio profundo a su dignidad tal como lo evidencian la tortura sexual y la violencia obstétrica”.
La secretaria de Gobernación señaló que éste caso sienta un precedente para el resto de casos de tortura y violencia de género que se vivieron en ésta época y que aún buscan solución.
“Reitero el compromiso de este gobierno por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, trabajaremos para capacitar en materia de derechos humanos a nuestras fuerzas armadas y realizaremos acciones para que nuestras instituciones tengan siempre perspectiva de género como eje transversal de su actuar.”
Por su parte, Martha Alicia Camacho, invitó a que se realicen eventos de reconocimiento en los lugares donde se cometieron violaciones a derechos humanos durante los años 70, además de reconocer el trabajo que realizan los colectivos de personas desaparecidas.
Hemos visto que este país es una fosa, es a estas familias a las que el Estado nos debe voltear a ver a la cara para no dejarnos seguir solas, debemos seguir avanzando, yo lo seguiré haciendo hasta que haya justicia y verdad para todas y todos”.
Derechos Reservados AFmedios